¿Cómo se mide la distancia de seguridad?

Infografía sobre la distancia de seguridad DGT

Se trata de un elemento de seguridad pasiva para la conducción de gran importancia. Aunque cuesta mantenerla en los atascos es fundamental ya que la distancia de seguridad es la que nos permite reaccionar y evitar los diferentes imprevistos que pueden surgir en la carretera: desde una maniobra inesperada del coche de delante hasta tener que realizar una frenada de emergencia sin ser impactado por el coche que nos sigue.

La DGT ha querido dejar clara la utilidad de la distancia adecuada de seguridad con una infografía que ha publicado en sus redes sociales y en el que explica exactamente cuántos metros debemos dejar libes con respecto al coche que nos precede.

Pero, al contrario de lo que muchos piensan, no se trata de una medida estándar, sino que es una longitud que varía en función de diferentes factores como la velocidad, la vía o el clima y se determina en segundos.  

Carretera convencional

La distancia de seguridad se mide contando los segundos que tardamos en rebasar un punto fijo de referencia con respecto al coche que nos precede. Así nos aseguramos de que la medida es adecuada a la velocidad de la vía.  Con buena visibilidad, deben transcurrir 2 segundos desde que el coche de delante pasa por un árbol por ejemplo y nosotros pasamos por ese mismo árbol.

Si las condiciones climatológicas no son buenas, esto es con lluvia, nieve o niebla, la cuenta debe aumentarse hasta los 3 segundos o más.

En autopista o autovía

La separación se mide contando 2 segundos con respecto a un punto fijo. Si realizamos un adelantamiento, también debemos mantener una distancia de seguridad con respecto al vehículo rebasado, y solo volver al carril cuando lo veamos por los retrovisores.

En un túnel

La distancia mínima en un túnel sin propósito de adelantar debe ser mayor que en los casos anteriores, el intervalo de tiempo serán 4 segundos y los vehículos pesados (camiones) deberán contar hasta 6. Para que podáis haceros una idea de las distancias recorridas en 2 segundos son:

  • 50 km/ h. – 28 metros
  • 90 km/ h. – 50 m.
  • 120 km/ h. – 66 m.

Como veis, la velocidad impone aumentar la distancia de seguridad ya que en apenas dos segundos recorremos una distancia enorme.

No Comments

Post A Comment