Consejos de la DGT para conducir con niebla

La niebla es una de las condiciones climatológicas más peligrosas a la hora de conducir. Reduce enormemente la visibilidad, nuestra capacidad de reacción al volante y vuelve el asfalto resbaladizo.

La DGT recuerda cada año, algunos consejos para mejorar nuestra seguridad en caso de que encontremos bancos de niebla en nuestro itinerario.

No utilizar las largas

Aunque pueda parecer que veremos más, la realidad es que se ve peor. Si tenemos dificultades para circular un buen truco es fijarse en las marcas viales y seguir su trazado para no salirnos de nuestro carril.

Reducir la velocidad

Es importante aminorar la marcha para circular con seguridad pero sin llegar a detenernos. Ni siquiera en el arcén, ya que al no haber visibilidad es probable que otro vehículo no nos vea a tiempo para esquivarnos y se produzca un accidente. Es mejor continuar a poca velocidad hasta llegar a un área de servicio o una zona de frenada de emergencia fuera de la vía.

Utilizar las luces antiniebla solo en los bancos de niebla

carretera con bancos de niebla

Desconectarlas una vez hemos salido ya que estas luces tienen una intensidad superior a las normales y son muy molestas para el resto de conductores. En ciudad es poco habitual la presencia de niebla intensa y la distancia entre vehículos es menor, por lo que su uso debe estar muy limitado para no deslumbrar al resto.

Aumentar la distancia de seguridad

En caso de que la niebla haga acto de presencia es muy probable que el resto de conductores efectúen un itinerario inseguro, errático y que nos imponga algunos frenazos inesperados. Si a esto sumamos la humedad y la condensación presentes en el asfalto, se convierte en obligatorio aumentar los metros entre vehículos.

Ya sabes las luces antiniebla deben utilizarse solo en caso de bancos que impidan la visibilidad, nunca en caso de lluvia cuando se vuelven peligrosas y deslumbran al resto de conductores. Tampoco es recomendable parar en la vía o el arcén ni utilizar las largas que en realidad, empeoran nuestra visión. ¿Crees que se respetan estas pautas en la carretera?

No Comments

Post A Comment