Quiénes pueden tintar las lunas delanteras

En cuanto al tintado de lunas, cada vez son más los clientes que nos preguntan acerca del tintado de lunas delantero. De momento, la normativa española sólo lo permite en casos muy excepcionales. Uno de ellos es por enfermedad relacionada con la sensibilidad extrema a los rayos solares.

Aunque sería un beneficio para la salud de todos los conductores, de momento la lámina solar sólo se puede instalar en las ventanillas delanteras en casos como el de padecer lupus (es una enfermedad autoinmune en la que el paciente reacciona ante los rayos ultravioletas del sol). Para tintar las lunas de conductor y copiloto en estos casos, es necesario aportar una serie de documentos:

  • Permiso de circulación
  • Certificado médico de diagnóstico de la enfermedad
  • En caso de no ser el afectado, un contrato de arrendamiento del vehículo con el paciente o bien algún certificado de parentesco
  • Solicitar los ensayos a un laboratorio autorizado por Industria sobre la idoneidad de la lámina (Energysa proporcionará esta información)

Una vez esté todo aportado se podrá instalar la lámina en las ventanillas delanteras. La actual normativa española no permite la instalación de lámina solar en un ángulo de 180º con respecto a la visión del conductor.

No es necesario aplicar la lámina solar en el parabrisas, ya que el índice de penetración a través de esta superficie es inferior al 1%. El vidrio de seguridad, está compuesto por diferentes capas protectoras, mientras que las ventanillas y luneta trasera suelen ser vidrio templado sin ningún filtro o protección solar.

Así que si padeces lupus o tienes algún familiar que lo necesite puedes tintar las lunas de tu vehículo hasta delante con una prueba de laboratorio y un certificado médico. Nada más. Por otro lado, nosotros creemos que esta protección debería ser accesible a todos o al menos, a los colectivos de riesgo (conductores de autobús, taxistas, camioneros, chófer, etc.) ya que la exposición prolongada a los rayos del sol sin protección adecuada resulta un factor de riesgo importante en el desarrollo del cáncer de piel.

La Skin Cancer Foundation, de EEUU recomienda el tintado de lunas hasta delante. Nosotros estamos de acuerdo y esperamos que la normativa española se adapte pronto para contemplar esta medida de protección contra el sol.

15 Comments
  • Jose
    Posted at 13:46h, 30 mayo Responder

    Me parece lamentable que se hable de seguridad vial y salud y no se permita poner protecciones, que hay que cumplir una serie de requisitos, perfecto, me parece bien para evitar chapuzas y problemas, pero que te traten de terrorista por tintar las lunas, va un trecho muy grande.

    Es curioso, te das una vuelta por Marbella y ves muchos coches con ellas tintadas, y no coches solo de alta gama, he visot a coches de mas de 10 años, y los ve la GC y la Municipal y no pasa nada, llegas a Madrid y a poco mas te encañonan.

Deja un comentario