Tintado de lunas: ¿Energysa o Solarcheck?

Hace un par de días recibí un comentario de un instalador de Solarcheck que venía a decir que desde El blog de Centro Tintado de lunas criticábamos a Solarcheck porque aquí se utiliza Energysa para tintar lunas y que una es muy buena lámina solar y la otra, muy mala. La verdad, habiendo instalado ambas marcas, tengo que decir que LAS DOS son láminas de la máxima calidad, mirando las características técnicas de ambas láminas, no hay discusión posible a este respecto.

No se les puede pedir más: ambas tienen fabricantes solventes detrás (aunque Solarcheck es sólo distribuidora y no fabricante, tiene buena materia prima, ahora les provee Saint-Gobain Performance Plastics (Solar Gard Corporate). Energysa es fabricante y dependen de MADICO Window Films). Dan la máxima garantía en varias tonalidades, pero no la misma para todas.

  • Por ejemplo, Solarcheck limita a 5 años la garantía ante decoloración de sus modelos HP Charcoal, NR Charcoal, NR Somke Plus y HP Smoke Plus, aunque en otros la asegura una garantía limitada durante toda la vida útil del producto para la decoloración, no para la pérdida de sus propiedades protectoras frente al sol (metallization). Os dejo aquí la tabla de garantías.
  • En el caso de Energysa, en la gama SOLTEK, Grey 5, 20 y 35, que es la que utilizamos en Centro Tintado de Lunas con más frecuencia (a no ser que el cliente quiera algún color especial, espejo, etc.) las garantías son de 7 años para la tonalidad más oscura y 10 años para el intermedio y el claro. Aquí, las garantías de cada lámina y sus características técnicas.

¿Qué significa esta garantía?

El valor de la garantía significa, que si en tres o cuatro años, tu tintado de lunas (haciendo un uso correcto, eso sí) se ha decolorado, el FABRICANTE corre con los gastos de una nueva instalación. También ante un defecto de fábrica o cualquier desperfecto atribuible a los materiales. Como en cualquier otro producto, una lavadora o lo que sea.

La garantía de INSTALACIÓN es la que te puede ofrecer el taller: esto es una colocación de acuerdo a la normativa del Ministerio de Industria en España. No están permitidas las grandes «pompas» y el pegado debe ser perfecto, una lámina bien instalada nunca debe empezar a despegarse. Nosotros garantizamos nuestra instalación de por vida, pudiendo repetir un vehículo y corriendo con todos los gastos, en caso de que haya algún fallo que se salga de la normativa.

También supone un punto de tranquilidad que ambas marcas pertenecen a la IWFA (International Window Film Asociation) que vela por el cumplimiento de los estándares de calidad de materiales y productos y por garantizar los derechos de los consumidores en todo el mundo.

¿Por qué entonces, usamos Energysa?

Es una apreciación personal y supongo que es lo que leería en este blog, el compañero instalador de Solarcheck. No quiero ofender a nadie y dejando claro que ambas marcas son líderes y cumplen de sobra con los estándares de calidad exigidos por los organismos internacionales, la única razón es su «moldeabilidad» a la hora de trabajar con ella.

El precio del rollo es muy, muy similar. Pero, para mi gusto personal, se hace un poco más fácil trabajar con Energysa, y esto, sólo influye al trabajador, al cliente le da igual. Cada taller tendrá unas herramientas o marcas de lámina «favoritas», que se adaptan mejor a su forma de trabajo y no tienen por qué coincidir en ningún caso. Para mí, es más cómodo instalar Energysa y obtengo mejores resultados en el trabajo final pero, para otro, será Solarcheck.

Energysa no nos paga ningún canon por utilizarla, ni por hablar bien o mal de ella en este blog, que es personal, aunque hable de mi trabajo. Así que, somos libres de opinar por suerte, y nuestros clientes y los de cualquier otro, libres para elegir.

Mi conclusión: Energysa y Solarcheck son las mejores del mercado, las chinas o las que compras para instalarlas tú, de momento no están lo bastante conseguidas y muchas vienen sin homologación (¡ojo! imprescindible para pasar la ITV). Así que, lo mejor que puedes hacer, es ir a tu taller de confianza o donde conozcas a alguien que ya haya laminado su coche y te guste el resultado.

¡Los precios!

Esta era otra de las quejas de nuestro amigo de Solarcheck en Sabadell y tengo que decir que más me duele a mí que a él XD tener estos precios tan bajos. No somos los más baratos del mercado, pero Madrid es una ciudad con un nivel de precio para tintar las lunas está muy, muy ajustado. Hay mucha competencia y las tarifas se han desplomado en los últimos años.

Incluso, hay talleres que lo hacen un tintado de lunas a cualquier coche en una hora, por 60 euros cualquier modelo, en la calle, en casa del cliente… Hasta ahí no hemos querido llegar, ya que aunque hemos ajustado las tarifas al máximo, queremos que se nos conozca por ser un buen taller (y asequible), y no por ser los más rápidos, pero también los más chapuzas, la mala fama, a la larga te deja sin clientes.

Más de una vez hemos tenido que arreglar el resultado de estas ofertas «chollo», deslaminando lámina de calidad terriblemente mal instalada o ambas cosas, lámina barata, mal puesta.

Contestado nuestro amigo instalador, espero que quiera volver a participar en nuestro blog, comentándonos su experiencia en Cataluña, cómo andan las redes de talleres, qué precios se manejan, si hay mucho intrusismo… lo que quieras.

También espero que este extenso post sirva a los clientes indecisos para decidirse por una marca u otra. Desde mi experiencia ambas son buenas opciones para el tintado de lunas, personalmente, me gusta más Energysa, pero ¡que nadie se ofenda! 😉

99 Comments
  • Jairo
    Posted at 18:03h, 27 febrero Responder

    Hola, buenas tardes. Quería saber si me puedes solventar dos dudas:
    Que diferencia hay entre el color Soltek Grey e Iridium? (Cuál es más oscuro, más «negro»?)
    Qué modelo aconsejas para un Mazda 6 familiar MY09 en color negro?
    (Intensidad 15 o 5).
    Quedo a la espera de tus comentarios.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Benja
      Posted at 22:30h, 27 febrero

      Hola Jairo, buenas noches!

      La diferencia se encuentra en la tonalidad interior de la lámina, por fuera, son exactamente iguales. La Iridum tiene un tono interior verde oliva y la lámina Soltek Grey es gris neutro. La diferencia es bastante sutil, pero si las ves juntas se aprecia fácilmente.

      Para tu vehículo estéticamente quedaría bien la Grey 20 plus, una tonalidad intermedi, con buena protección frente al sol para los ocupantes, así evitas el efecto ‘tuning’ de la tonalidad más oscura en un coche negro.

      Te damos garantía y homologación para la ITV, para que no tengas que preocuparte de nada. Si necesitas más información o quieres reservar tu cita, no dudes en llamarnos: 91 690 36 86. Un saludo

  • Jeremias
    Posted at 14:14h, 23 junio Responder

    Hola, quiero volver a tintar las lunas de mi Honda civic 2007 5P, ¿tintan la parte del metacrilato?

    Graciaa

    • Benja
      Posted at 08:18h, 24 junio

      Hola Jeremías buenos días!

      Desgraciadamente la parte de metacrilato no se puede laminar, ya que la lámina solar se instala aplicando calor a los cristales.

      El precio para tu vehículo sería de 80 eurow más iva. Si necesitas más info o quieres reservar una cita no dudes en llamarnos: 91 690 36 86

Deja un comentario