Tintar las lunas delanteras en España: solo los pacientes de lupus (y sus familiares)

La normativa española sobre tintado de lunas, la ITC/1992/2010, «no permite la instalación de ningún tipo de lámina ni filtro en los cristales de las ventanillas laterales delanteras ni parabrisas». Sin embargo, aplicar lámina solar en el propio parabrisas y tintar las ventanillas delanteras sí es posible para las personas afectadas por lupus cutáneo, una enfermedad autoinmune que se agrava con la exposición a la luz solar.

Así, pueden utilizar lámina solar transparente, desde el año 2012 (Orden IET/543/2012, de 14 de marzo). Es una resolución poco conocida pero que permite a los afectados, protegerse de los rayos ultravioleta del sol. Pueden tintar las lunas delanteras, según la normativa: “vehículos en servicio destinados a ser conducidos por personas diagnosticadas de Lupus y de los que sean titulares o tengan en arrendamiento financiero estas personas o sus familiares de primer o segundo grado.” Puedes ver el documento completo en este enlace.

¿Quieres tintar las lunas de tu coche? Pide tu cita con nosotros: Tel. 661536929

De este modo, pueden esquivar la norma que prohíbe instalar ningún elemento en el campo de visión hacia delante del conductor (180º). Al igual que el resto de láminas solares, el tintado de lunas para la protección solar debe pasar una serie de controles y mediciones que garanticen su efectividad como barrera y filtro de los rayos UVA. Esta certificación la aportará el fabricante que, además, deberá presentar el resultado de los ensayos ante el Registro de Industria. Así, nos aseguramos de que estamos instalando una lámina adecuada y con todos las garantías.

Entre los ensayos que debe superar la lámina solar con filtro UVA hay diferentes pruebas: transmisión de rayos, difusión de la luz, pruebas de fragmentación, de resistencia al fuego o a la abrasión. Todos estos controles debe superar cualquier tintado de lunas.

Para estar seguros de que nuestra lámina solar incorpora los filtros adecuados, la normativa para tintar lunas impone que se marque con el indicativo “FUVA”. Por este motivo, podremos leer este tipo de inscripciones en los sellos de nuestras ventanillas, indicando una serie de características técnicas que cumple el material de nuestro tintado de lunas, la lámina solar.

Procedimiento para poder tintar las lunas delanteras

Los filtros FUVA de lámina solar se podrán instalar en las ventanillas delanteras y en el parabrisas del vehículo. Sin embargo, el cliente tendrá que solicitar a posteriori nuevas certificaciones que autoricen su uso, presentando en el Ministerio de Industria:

  • Permiso de circulación
  • Certificado del médico especialista con el diagnóstico de lupus
  • Si es un familiar, documento acreditativo del grado de parentesco con el paciente de lupus

Además de la documentación, deberá someter el vehículo con la lámina ya instalada a nuevos controles en laboratorio: “Se considerará que el ensayo es favorable si se alcanzan como mínimo el 70 por ciento de transmisión luminosa en cada uno de los vidrios en que tenga adherido filtro de rayos UVA.” Para el parabrisas se realizará un segundo ensayo en un espacio oscurecido.

tintar lunas passat madrid

Pasar la ITV

Para poder superar la inspección técnica de vehículos (ITV) con lámina solar en las ventanillas y parabrisas, es necesario que el técnico pueda observar el marcado correspondiente del laboratorio y el fabricantes. Además, el conductor deberá presentar una copia del acta de ensayo de los filtros, así como el certificado de determinación del factor de transmisión.

En la ITV se comprobará además, como en el resto de tintados de lunas, la idoneidad de la instalación; esto es, que no haya burbujas de más de 2 mm. De diámetro ni indicios de despegue de la lámina solar en el vidrio.

Control de carretera

Toda la documentación recabada de los ensayos de laboratorio deberá acompañarnos además siempre que utilicemos nuestro vehículo. La autoridad competente (Policía, Guardia Civil) podrá requerir el “Modelo de Acta de Informe”, donde figuran marca, modelo, fabricante, factor de transmisión de radioación ultravioleta y factor de trasnsmisión de campo visible de la lámina solar utilizada.

Igualmente, debemos llevar otro documento llamado “Informe de idoneidad de la instalación de láminas de filtro de rayos UVA” que certifica la correcta instalación y recoge las contraseñas de homologación y el taller responsable del montaje de la lámina solar sobre el vehículo.

En resumen, dos documentos que recogen la idoneidad tanto de los materiales utilizados como de la instalación efectuada de nuestro tintado de lunas.

Tintado de lunas delantero, una necesidad

película solar

Como veis, es posible tintar las lunas delanteras del vehículo en España, pero no es nada sencillo. Los procesos son largos y muy complicados y suponen una traba importante tanto para los pacientes de lupus como en la prevención del cáncer de piel, ya que, este tipo de protección que, de momento, solo está autorizada para esta enfermedad, sería muy beneficiosa también para conductores profesionales como chóferes de autobús, taxistas, camioneros, etc. Que pasan muchas horas al día expuestos a los rayos dañinos del sol.

Ya sabéis que en otros países como Francia o EE.UU. el tintado de lunas, no solo transparente, sino con algún grado de tonalidad oscura, sí está permitido y que la Skin Cancer Foundation lo recomienda como medida eficaz y deseable para la prevención del melanoma en la población general.

España debería facilitar su normativa sobre tintado de lunas y mejorar el acceso a la protección frente al sol como medida para luchar contra el cáncer de piel, ya que reduciendo la exposición de la población a los rayos UVA, reduciremos también la incidencia de la enfermedad.

No Comments

Post A Comment